Correr The Daily Mile hace que los niños sean más felices y mejora su aprendizaje

Título del artículo: Un estudio científico ciudadano de periodos breves de actividad física en el colegio: mejoras en la cognición y el bienestar con actividad física autorregulada. (A citizen science study of short physical activity breaks at school: Improvements in cognition and wellbeing with self-paced activity.)Las universidades de Stirling, Edinburgh y Highlands & Islands realizaron un proyecto científico ciudadano, en el que participaron 332 colegios (5.463 alumnos), que fue emitido en el programa Terrific Scientific de BBC Learning.

Investigaron si una breve pausa en las clases para salir a hacer 15 minutos de actividad física autorregulada (i.e. The Daily Mile) tiene algún impacto sobre el bienestar y la cognición de los alumnos, en comparación con una actividad hasta la extenuación (test de Léger) o ninguna actividad física (grupo de control).

Descubrieron que 15 minutos de actividad física autorregulada al aire libre aporta beneficios sobre la cognición y el bienestar de los alumnos, y en comparación con el grupo de control resultó en:

  • aumento de la atención de un 7%
  • mejora del estado de ánimo de un 7%
  • mejora de la memoria verbal de un 7%
  • mejora de 7 milisegundos en el tiempo de reacción
  • reducción del 16% en los errores en una prueba de inhibición

Dra. Naomi Brooks, University of Stirling: “En conclusión, descubrimos que 15 minutos de ejercicio físico autorregulado [como The Daily Mile] puede mejorar significativamente el stado de ánimo, la atención y la memoria de los niños – aumentando su capacidad de aprendizaje.”

Dr Colin Moran, University of Stirling: “En líneas generales, nuestro estudio concluye que el ejercicio conduce a mejoras en el estado de ánimo y la cognición de los niños.”

Lea aquí el artículo completo o descárguese el artículo, publicado en BMC Medicine el 17 de marzo de 2020.