Close

Choose your region

Menu

Preguntas Frecuentes

Hemos escuchado sus preguntas y contestamos las más frecuentes a continuación. Si tiene una pregunta que no ha sido contestada, por favor póngase en contacto con nosotros.

  • ¿Qué es The Daily Mile?

    The Daily Mile es simple y gratuita. Queremos conseguir que los niños y niñas estén sanos y en forma de por vida y preparados para el aprendizaje a través de animarles a correr o trotar durante 15 minutos cada día en el colegio. Es una actividad física que promueve el bienestar social así como la salud emocional y mental, además de mejorar la condición física. Se realiza al aire libre durante el horario lectivo en un momento escogido por el/la profesor/a. Los niños corren con su ropa habitual, por lo que no se requiere ninguna indumentaria especial.

  • ¿Conlleva gastos adicionales?

    The Daily Mile se limita a 15 minutos, de principio a fin. Aconsejamos a los enseñantes que integren la sesión en el horario que mejor les convenga. Si resulta más fácil, puede tener lugar todos los días a la misma hora. A menudo, la profesora decide correr la Daily Mile cuando nota que la concentración de la clase disminuye.

  • ¿Por qué participar con la clase?

    El objetivo de The Daily Mile es que los niños y niñas sean más activos; ayudarles a tomar conciencia de los beneficios de una buena salud física y mental para su bienestar. También está demostrado que es un método eficaz para combatir la obesidad infantil y el sobrepeso.

    Muchas profesoras y profesores participan con sus alumnos. Consiguen un espacio privilegiado para hablar con los niños de forma distendida.

  • ¿Se puede participar en The Daily Mile aunque no se haga todos los días?

    Se trata de hacer una sesión al aire libre con la clase de forma organizada. Lo ideal es que se haga 3 veces por semana. En algunos colegios no se corre los días que la clase tiene Gimnasia. Lo que más convenga al profesor y a la clase.

  • ¿Cómo inscribo a mi colegio en The Daily Mile?

    Sólo los propios colegios se pueden inscribir en el programa. Si es usted Director/a, profesor/a o Jefe/a de Educación Física, su colegio puede unirse al movimiento aquí. Si es usted padre/madre o cuidador/a interesado/a en que su hijo/a realice The Daily Mile en su colegio, por favor lea nuestra página específica para más información.

  • ¿Puedo usar el nombre o logo de The Daily Mile para crear recursos?

    Sí, pero tenga en cuenta que tanto el nombre como el logo de The Daily Mile son marcas registradas. Antes de imprimir, distribuir o publicar cualquier material que utilice nuestro nombre o logo, deberá por favor contactar con nosotros para una autorización escrita.

    Por otra parte, dado que no se requiere una pista de atletismo para participar en la iniciativa The Daily Mile, nuestras marcas registradas (nombre o logo) no se pueden usar en asociación con una pista o empresa de zonas de recreo ya que eso sugeriría un apoyo comercial por parte de The Daily Mile Foundation, lo cual sería incorrecto.

  • ¿Dónde se realiza The Daily Mile?

    A diario, en escuelas de primaria y guarderías en un contexto seguro cuyos riesgos han sido evaluados. Se realiza en exterior (alrededor de un patio de recreo o de un campo de fútbol o baloncesto, por ejemplo), para que los niños y niñas se beneficien de las ventajas de correr al aire libre con sus amigos, en casi todo tipo de condiciones meteorológicas. Recomendamos a cada colegio a desarrollar su propio programa ad hoc. Idealmente, darán entre 5 y 10 vueltas al circuito. Así evitaremos que parezca una competición.

  • ¿Cualquiera puede participar?

    Recomendamos que participen todos los niños y niñas. Según nuestra experiencia, incluso a los que no les gusta la educación física les encanta trotar y correr.

  • ¿Se necesita una superficie especial o pista para que corran los niños?

    La respuesta sencilla es no – no es necesaria una superficie especial o pista para llevar a cabo The Daily Mile. La mayoría de colegios participantes en el programa lo hacen en el patio, en zonas verdes del colegio (si no hay mucho barro) o simplemente alrededor de los edificios del colegio. Algunos centros deciden invertir en una pista de atletismo específica, pero esto no es ni mucho menos un requisito para participar en el programa. Con tal de que se tenga un espacio exterior lo suficientemente grande como para que los niños puedan correr alrededor, su colegio puede participar en The Daily Mile.

    Los centros que tengan intención de instalar un circuito específico para realizar la actividad deberían incorporar serpenteos y curvas, ya que esto hace que la actividad sea mucho más divertida para los niños y niñas, a la vez que impide que se vea como una carrera o una competición, lo cual no debe ser.

  • ¿Se deben evaluar los riesgos del circuito?

    Antes de empezar el programa The Daily Mile, los colegios deben realizar una evaluación de riesgos del recorrido y poner solución a cualquier riesgo identificado antes de comenzar la actividad. Se recomienda involucrar tanto a alumnos como a profesores en el proceso de evaluar posibles riesgos. Pincha aquí para leer cómo diversos colegios han implementado con éxito The Daily Mile en contextos variados.

  • ¿No será demasiado para un niño/a correr una milla?

    El énfasis del programa está más en el tiempo que en la distancia. The Daily Mile (“La Milla Diaria”) se llama así porque en 15 minutos, el 75% de niños pequeños (de 3 a 7 años) y el 90% de niños mayores (de 8 a 12) corren de media la distancia de una milla (1,6 km), como mínimo. The Daily Mile es plenamente inclusiva – cada niño y niña participa, independientemente de su edad, habilidad o circunstancias. Los niños con necesidades especiales o complejas deben recibir el apoyo necesario para participar. Lo que prima no es la distancia en sí, sino el hecho de que participen todos juntos durante 15 minutos en una actividad física al aire libre.

  • ¿Con qué frecuencia debe una clase hacer The Daily Mile?

    ¡La clave está en el nombre! Lo ideal es que “la milla diaria” se corra a diario en el colegio. Para que los niños obtengan todos los beneficios que aporta el programa, y lo disfruten al máximo, debe realizarse como mínimo 3 días por semana, y preferiblemente uno o dos más.

  • ¿The Daily Mile es lo mismo que Gimnasia o Educación Física?

    The Daily Mile no es lo mismo que Gimnasia o Educación Física. Es una actividad social y no competitiva. Se anima a los niños a correr o trotar durante 15 minutos a su ritmo. Pueden caminar para tomar aliento, si lo necesitan, pero la idea es que se marquen el objetivo de correr o trotar durante los 15 minutos que dura la actividad. La clave de The Daily Mile radica en que es simple y fácil de implementar, y en que no requiere un cambio de ropa ni montaje de ningún tipo. El/la profesor/a decide cuándo su grupo sale a correr The Daily Mile, en el momento que considere que resultará más beneficioso para los niños.

  • ¿The Daily Mile Foundation da ayudas para pistas de atletismo?

    The Daily Mile Foundation es una ONG registrada y no cuenta con un presupuesto para donar a los colegios, por lo que cualquier centro interesado en instalar una pista o circuito especial deberá dedicar por su parte los fondos necesarios para ello.

    Es importante recalcar que no es necesario contar con una pista o circuito especial para realizar con éxito The Daily Mile. Pero entendemos que algunos colegios querrán instalar una pista con sus propios fondos.

    Algunos ejemplos de cómo otros colegios han recaudado fondos es a través del apoyo de bancos o asociaciones deportivas locales. Otra forma es organizando eventos de recaudación de fondos, o mediante ayudas del gobierno municipal o provincial.

  • ¿Perjudica The Daily Mile las articulaciones de los niños?

    Correr de forma habitual es positivo para el desarrollo físico de los niños ya que, entre otros beneficios, ayuda a aumentar la densidad ósea y el tono muscular – ambos factores de gran importancia a la hora de mantener un cuerpo sano. Un cuerpo fuerte – y músculos fuertes – está más capacitado para proteger las articulaciones. The Daily Mile sólo dura 15 mínutos, lo cual no es una duración excesiva de actividad para los niños.

  • ¿Es mi hijo/a demasiado pequeño para la actividad?

    The Daily Mile funciona con niños a partir de edad preescolar, ya que el énfasis está más en que el niño/a se mueva a su ritmo durante 15 minutos y no tanto en la distancia de la milla. Se trata de empoderar a los niños para que tomen el control de sus 15 minutos diarios de actividad – aunque no lleguen (aún) a correr una milla. The Daily Mile inculca hábitos saludables a la vez que refuerza una visión positiva de la actividad física habitual desde una temprana edad.

  • ¿Puedo adaptar The Daily Mile y simplemente hacer algo parecido?

    The Daily Mile es una iniciativa sostenible porque los niños lo disfrutan tanto. Por eso es tan importante mantener la esencia sencilla del programa, adhiriéndose a los principios básicos. Cuando algunos colegios han intentado alterar estos principios mediante la introducción de, por ejemplo, saltitos u otras alternativas a correr; hacer la actividad antes o después del horario escolar; o reducirla a una vez por semana, hemos constatado que el programa deja de ser sostenible y los niños no experimentan los diversos beneficios de la actividad física diaria.

  • ¿Sobre qué hora se debe realizar The Daily Mile?

    The Daily Mile deberá realizarse durante el horario escolar, preferiblemente a diario, pero al menos 3 días por semana. Lo ideal es que el/la profesor/a decida el mejor momento para salir, ya que son ellos quienes mejor conocen las necesidades de sus alumnos. The Daily Mile debe considerarse como una actividad adicional a la gimnasia o educación física y al recreo – no debe realizarse durante estos periodos ni como sustituto de los mismos.

  • ¿Es The Daily Mile una actividad plenamente inclusiva?

    Cualquier niño o niña, independientemente de su edad, habilidad o circunstancias, tiene éxito al participar en The Daily Mile. Todos participan, incluyendo aquellos con necesidades especiales o complejas. En nuestra experiencia, incluso los niños que inicialmente son reacios a participar en The Daily Mile acaban disfrutando de la actividad y muchos de ellos adquieren una predisposición al deporte y a la actividad física que antes no tenían.

  • ¿No se cansarán mucho los niños y luego no podrán concentrarse en sus estudios?

    ¡Todo lo contrario! Está ampliamente demostrada la relación entre la actividad física diaria y mayores logros académicos. Según las investigaciones de la universidad de Stirling, The Daily Mile  aumenta los niveles de concentración, reduce las conductas problemáticas y aumenta la nota en los exámenes SAT. Muchos profesores notan que cuando vuelven los niños pueden concentrarse mejor en clase. Padres y madres también han comentado que sus hijos comen y duermen mejor – están “cansados para bien”.

  • ¿Qué tipo de calzado se debe llevar?

    El calzado escolar debe ser adecuado para el juego activo. The Daily Mile supone 15 minutos extra de actividad física en la jornada escolar, además de los recreos y la hora de comer. Muchos colegios han modificado el uniforme escolar para que el calzado sean zapatillas deportivas negras, lo cual funciona bien. Sin embargo, todos los niños pueden (y deben) participar en The Daily Mile, ya que no es necesario (ni recomendable) ningún cambio de ropa o calzado.

  • ¿Por qué debo sacar tiempo de una jornada escolar apretada para hacer The Daily Mile?

    The Daily Mile es rápida. Se realiza en un ida y vuelta del aula de tan solo 15 minutos, y encaja de forma flexible en la jornada escolar. Numerosos estudios han demostrado que The Daily Mile mejora la concentración, el comportamiento y la autoestima, además de aumentar el rendimiento académico en torno a un 25%. Lea The Coppermile Report para más información.

  • Si un profesor es reacio, ¿cómo se le puede convencer para empezar The Daily Mile?

    The Daily Mile no aumenta la carga de trabajo de los profesores, ni requiere ninguna formación específica – es tan sencillo como abrir la puerta del aula. Si es usted profesor/a, intente liderar The Daily Mile con uno o dos compañeros interesados, para llevar la iniciativa a todo el colegio. El feedback que proporcionan los profesores que ya están haciendo The Daily Mile es siempre positivo, y esto anima al resto del profesorado a adoptar el programa, ya que ven el impacto que tiene sobre la salud, la felicidad, el comportamiento y el aprendizaje de sus alumnos.

  • ¿El tiempo no será un problema?

    El clima es una ventaja, no una barrera; los niños y niñas disfrutan de los cambios de estación, y de conectar con la naturaleza. Los profesores deciden cuándo sacar a su grupo, empleando el sentido común – obviamente no cuando hay lluvia intensa o hielo. Pero un poco de frío, “chirimiri”, niebla, viento o calor no supone un obstáculo, y los niños incluso disfrutan experimentando estos efectos meteorológicos.  Los niños y niñas deben llevar ropa adecuada al clima – ponerse abrigos cuando hace frío o hay humedad, o quitarse el jersey si hace calor. Un poco de sentido común al enfrentarse a los elementos desarrolla la fuerza de voluntad en los niños.

  • ¿The Daily Mile debe verse como sustituto de la Educación Física?

    The Daily Mile es una actividad física que promueve la salud y el bienestar – no es un sustituto de la gimnasia. La educación física es una asignatura importante que se centra en enseñar las habilidades, técnicas y reglas de diferentes deportes. El papel fundamental que desempeña The Daily Mile es el de dotar a los niños y niñas de una condición física que les permita aprovechar al máximo la asignatura de educación física, además de repercutir positivamente en todas las demás.

  • ¿Es necesario recoger datos de la Daily Mile de mi grupo?

    The Daily Mile no debe verse guiado por hojas de cálculo, medidas o tablas de clasificación – todo ello es contrario al espíritu de la iniciativa y podría alejar a algunos niños, madres y profesores. Si se hace con el permiso del profesor/a, puede ser divertido, de vez en cuando, que los niños se marquen objetivos personales como por ejemplo contar el número de vueltas que dan al circuito.

  • Me he inscrito en The Daily Mile pero no he recibido el Pack de Bienvenida

    Una vez que un colegio se inscribe en The Daily Mile, si ha especificado que desea recibir comunicaciones, se le enviará un Pack de Bienvenida en formato PDF.

    Si su colegio no ha especificado que desea recibir comunicaciones, no podremos enviar un Pack de Bienvenida o correos electrónicos – esto puede ser rectificado contactando con nosotros.

  • He inscrito mi colegio en The Daily Mile pero aún no aparece en el Mapa Global

    Una vez que su colegio se ha inscrito en The Daily Mile, puede tardar 2-3 días laborables para que su ‘chincheta’ aparezca en el mapa global. Por otra parte, a veces resulta difícil localizar su chincheta en el mapa – si experimenta cualquier problema, por favor contacte con nosotros.

  • ¿Es mi colegio demasiado pequeño para The Daily Mile?

    Cada colegio es un mundo, pero la mayoría de centros tendrá algún lugar en el que correr. Algunos colegios inscritos deciden correr alrededor de sus edificios, otros utilizan parques cercanos, y otros simplemente dan más vueltas alrededor del patio del recreo. Recuerde que lo importante no es tanto la distancia exacta de una milla, sino los 15 minutos de diversión productiva que supone The Daily Mile. Hacer que los niños sean partícipes del proceso de medir el circuito es una buena forma de que vean su “milla diaria” como algo propio.

  • ¿Puede mi colegio de secundaria unirse a la iniciativa The Daily Mile?

    La iniciativa The Daily Mile ‘Children Fit for Life’ (La Milla Diaria ‘Saludables desde la niñez’) empezó en Escocia en 2012, liderada por Elaine Wyllie, directora de un colegio de primaria. El programa inicial de The Daily Mile tiene por objeto conseguir que los niños y niñas de 2 a 11 años (en preescolar o primaria) estén en forma para la vida y para el aprendizaje animandoles a correr o trotar a su ritmo durante 15 minutos cada día.

    En 2018, la Daily Mile Foundation creó The Daily Mile ‘Fit for Life’ – una iniciativa paralela dirigida a que colegios de secundaria, universidades, lugares de trabajo, centros de la tercera edad… también participen en el programa. Para saber más sobre el programa ‘Fit for Life’ y cómo unirse, visite nuestra web en la que podrá inscribirse hoy mismo.

Cualquier niño o niña, independientemente de sus circunstancias, edad o habilidad, tendrá éxito en The Daily Mile.

Thomas Dowens, Education Scotland