Investigación

Todos sabemos que «el ejercicio te viene bien». Hay una amplia variedad de beneficios para la salud y el bienestar que se asocian a la actividad física diaria. Para comprender mejor el impacto que tiene The Daily Mile en los niños, abajo tiene algunos ejemplos de estudios científicos realizados sobre esta iniciativa.

Aprende más

La Ciencia detrás de The Daily Mile

Los beneficios de la actividad física: Cómo The Daily Mile puede ayudar

En el siguiente documento se resumen los beneficios científicamente demostrados de la actividad física en cuanto a la salud, el bienestar y el aprendizaje de los niños. También incluye las conclusiones de la incipiente investigación centrada en la iniciativa The Daily Mile, y cómo puede ayudar a cada niño o niña, cada día.

Resumen de los beneficios demostrados

The Daily Mile: ¿qué factores se asocian al éxito en su implantación?

(PLOS ONE, 19.10.18)

Una investigación llevada a cabo por las universidades de StirlingEdinburgh and Highlands & Islands ha llegado a la conclusión de que el éxito de la iniciativa “se puede atribuir a los sencillos componentes base de la intervención – permitiendo a los niños caminar, trotar o correr; una ejecución flexible que apoya la autonomía del profesorado; y una adaptabilidad necesaria en el contexto específico de la escuela primaria”. [Leer más]

Para ver toda la investigación llevada a cabo por la Universidad de Stirling sobre The Daily Mile, visite: www.stir.ac.uk/thedailymile

Para descargarse un folleto-guía “¿Cómo/Por qué?” para colegios, basado en estudios científicos independientes de las Universidades de Stirling, Edinburgh y Highlands & Islands, haga un clic en el siguiente botón.

Guía ¿Cómo/Por qué?

    

 

The Daily Mile hace que los niños de la escuela primaria sean más activos, menos sedentarios y mejora su condición física así como su composición corporal: un estudio piloto cuasi-experimental

(BMC Medicine Journal, 10.05.18)

Una investigación llevada a cabo por las Universidades de Stirling y Edinburgh ha concluido que The Daily Mile es una “intervención eficaz” que da resultados positivos cuantificables en actividad física, comportamientos de sedentarismo, condición física y composición corporal de los niños de la escuela primaria… [Leer más]

Dra. Naomi Brooks, Universidad de Stirling: «Estos datos son consistentes con lo que esperaríamos encontrar en niños que llevan 4 años participando en The Daily Mile, aunque hay muchos factores que contribuyen a la composición corporal y al estado físico. También encaja con nuestros resultados publicados – una reducción del 4% en pliegues de la piel en niños después de participar en The Daily Mile durante 7 meses.”

Resumen de conclusiones

 

 

Un ensayo controlado aleatorio grupal que evalúa la eficacia y el balance económico de The Daily Mile sobre la obesidad infantil y el bienestar: el protocolo Birmingham Daily Mile

(BMC Public Health, 11.01.18)

Una investigación llevada a cabo por la University of Birmingham ha observado que “la participación de una población diversa y la inclusión de: rentabilidad; evaluación del proceso y una amplia variedad de resultados diferentes son puntos fuertes de este estudio, el cual debería dar una evaluación exhaustiva de The Daily Mile”… [Leer más]

 

El ejercicio aeróbico breve eleva inmediatamente el control de atención visual  y la velocidad perceptiva. Evaluando el papel mediador de las sensaciones de energía.

(Acta Psychologica, September 2018)

Dr Fabien D Legrand, Département d’Education Physique et sportive (EPS) en la Université de Reims Champagne-Ardenne, ha informado que los hallazgos de su equipo “dan peso a las sugerencias recientes de que las sensaciones aumentadas de energía pueden mediar la relación entre el ejercicio aeróbico y algunos aspectos de la función cognitiva”… [Leer más]

Artículo de la revista Readers Digest

Dr Fabien D Legrand, Université de Reims Champagne-Ardenne: “En nuestro estudio la información recogida apunta al hecho de que trotar 15 minutos a un ritmo lento/medio (10km/h) condujo a mejoras significantes al hacer una tarea que requería velocidad de procesamiento y control atencional (el Test de Crear un Camino–Parte A). En mi opinión, este hallazgo merece el interés de los lectores de su web porque sugiere que una pausa corta para hacer ejercicio puede ser utilizada como ayuda para conseguir mejores notas en la escuela… De hecho, las situaciones que producen ansiedad (como la anticipación de un examen) normalmente inhiben el control atencional (Eysenck et al., 2007). Como hemos constatado antes, uno de nuestros hallazgos más importantes  ha sido que el ejercicio mejoraba el control atencional; y así, contrarrestaba el efecto inhibidor de la ansiedad de anticipación. No obstante, hay que tener en cuenta que sólo participaron estudiantes universitarios de grado. Por eso, es necesario que participen en futuros estudios grupos de población diferentes, sobre todo niños en edad escolar y adolescentes.” (Octubre 2018)

[Referencia empleada en la cita precedente: Eysenck, M., Kerakshan, N., Santos, R., & Galvo, M. (2007). Anxiety and cognitive performance: Attentional control theory. Emotion, 7(2), 336–353.]

  

 

La Falta de Actividad Física y la Salud Mental en la Adolescencia Tardía

(JAMA Psychiatry Journal, Junio 2018)

Dr Mark Beauchamp, School of Kinesiology en la University of British Columbia, estudia los efectos de The Daily Mile y la implantación de otras modalidades similares de actividad física sobre la falta de actividad y aspectos de salud mental, tales como la depresión y la ansiedad en adolescentes… [Leer más]

 

Las Millas que Motivan: Ideas sobre cómo The Daily Mile puede aprovechar la motivación natural de los niños

(University of Bristol, Policy Studies blog, 05.06.18)

Dr Simon Sebire, Centre for Exercise, Nutrition and Health Sciences en la University of Bristol, reflexiona sobre el éxito de la iniciativa de actividad física, The Daily Mile. Utilizando un marco de referencia psicológico que se llama «La Teoría de la Autodeterminación» (Self-Determination Theory SDT), habla de los principios base de SDT, que son la Autonomía, la Pertenencia y la Competencia (Autonomy, Belonging and Competence A,B,C) … [Leer más]

Resumen del estudio

 

¿Cómo afecta a mi cerebro el ejercicio físico?

(BBC Learning’s Terrific Scientific, 2018)

Un estudio llevado a cabo por las universidades de Stirling y Edinburgh ha descubierto que 15 minutos de ejercicio a ritmo propio puede mejorar de manera significativa el estado anímico, la atención y la memoria del niño—realzando su capacidad de aprendizaje… [Leer más]

    

 

Joven de corazón: Por qué los niños que hacen ejercicio físico llegan a ser adultos más sanos

(The Guardian Health & Wellbeing, 28.08.17)

Nuevos estudios sugieren que el ejercicio físico durante la niñez tiene un efecto protector más adelante, y también mejora la potencia cerebral—incluso en adultos que no practican una actividad física… [Leer más]

 

El informe de evaluación Coppermile

(Fitmedia Fitness en asociación con London Playing Fields Foundation, 2016)

Aprenda cómo The Daily Mile puede mejorar significativamente la salud y el bienestar físicos, mentales, sociales y emocionales de niños de pre-escolar y de primaria… [Read more]

    

 

Change4Life examen de resultados: examen rápido de pruebas sobre el efecto de la participación en actividad física de niños de entre 5 y 11 años

(Public Health England, Julio 2015)

De este examen rápido de las pruebas sobre los resultados de la participación de niños de entre 5 y 11 años en actividad física, la prueba más destacada existe para una asociación positiva entre la actividad física y la salud cardio-metabólica, la fuerza muscular, la salud ósea, la condición cardio-respiratoria, la autoestima, la ansiedad/estrés, los logros académicos, la función cognitiva, la atención/concentración, la confianza y la amistad entre compañeros”… [Leer más]

 

Nuestros Colaboradores en Investigación

Untitled-1

BASRaT, the British Association of Sport Rehabilitators and Trainers (Asociación Británica de Rehabilitadores Deportivos y Entrenadores), está trabajando con The Daily Mile Foundation para ayudarnos a evaluar el impacto físico, mental, social y emocional de hacer The Daily Mile.

 

100m-ihi_proud_partner_light-background_print

100 Million Healthier Lives (100 Millones de Vidas Más Saludables) es una colaboración sin precedentes de agentes de cambio de todos los sectores, que persiguen un resultado sin precedentes. Creando una comunidad de soluciones, de la cual The Daily Mile tiene el orgullo de formar parte, esperan alcanzar su misión de “100 millones de personas viviendo una vida más saludable para el año 2020”.

 

Póngase en contacto con nosotros

Si Usted está llevando a cabo un estudio sobre The Daily Mile, ¡nos encantaría saberlo! Le rogamos que se ponga en contacto con nosotros haciendo clic en el siguiente botón.

Contacto

No existe ninguna fórmula milagrosa para cambiar la tendencia hacia la obesidad, pero desde mi punto de vista, The Daily Mile forma una parte clave de un enfoque global para luchar contra esta epidemia. Ayuda a crear un hábito de por vida en los niños de participar en una actividad física de forma cotidiana; y la actividad física de forma habitual en la niñez es un factor de riesgo completamente diferente para las enfermedades cardiovasculares más adelante en adultos.

Danny Ruta, Director de Public Health for NHS Lewisham